Residencia Infanto Juvenil de Segundo Nivel

La Residencia Infanto Juvenil de Segundo Nivel tiene sus inicios en el año 2016 en la provincia de Mendoza, con sede en la Dirección de Salud Mental y Adicciones. El objetivo de la misma es desarrollar en los profesionales competencias específicas para el abordaje de la clínica Infanto juvenil y sus familias, en el contexto del trabajo interdisciplinario.

La residencia otorga la sub-especialidad en psicología Infanto juvenil y psiquiatría Infanto juvenil. Por lo que para acceder a la misma es necesario contar con la Residencia de Psiquiatría y Residencia de Psicología Clínica, ambas de primer nivel.

Este año se realiza la I Jornada de la Residencia Infanto Juvenil “En el reino del revés…”, título que nos invita a pensar nuestra posición ante la subjetividad de niños y adolescentes. Pensando que en los tiempos de constitución psíquica el sujeto cuenta con los recursos de la palabra, el dibujo, el juego; nuestro trabajo implica adentrarnos en el mundo del revés. Nos interrogamos por las significaciones al respecto: lo lúdico, la fantasía, la imaginación, los disparates, los sinsentidos… En fin, la pregunta es por la complejidad y la singularidad de lo infanto juvenil, que da cuenta cada vez en sus canciones la poeta argentina María Elena Walsh (1930-2011) y con ella entonces “vamos a ver cómo es… el Reino del Revés…”.

Pretendemos ubicar lo antes mencionado en los siguientes ejes de trabajo: Presentaciones Actuales de la Clínica Infanto Juvenil, Instituciones-Dispositivos y Red Infanto Juvenil, ya que son temáticas que atraviesan nuestra práctica a diario y nos llevan a interrogarnos y construir.